sábado, 2 de agosto de 2008

RECOMENDACIONES

Todos podemos aportar un grano de arena para reducir las emisiones de dióxido de carbono, de metano y demás gases.


Focos / Bombillas (75% ahorradores de energía)
No es andar a tientas por no encender la luz pero si ahorrar el consumo.
Lo que se debe hacer

Apagar la luz cuando salgan del lugar, si no la están utilizando, con mayor vera, no encenderla innecesariamente si hay suficiente iluminación en donde se encuentre.

Sembrar árboles
· Hacer un canje entre plantas eléctricas para empresas y hogares por plantas de vivero para sembrarlos en donde habitamos. Semillas de acuerdo al tipo de tierra y beneficios de cada terreno del mundo.


· Mostrar a las empresas del mundo en evitar al máximo el uso del papel y las bolsas para evitar las talas de bosques:

-Mercar con canastos.

-El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje.

-Reciclar (sea un deber ciudadano).

Disminuir el gasto de los papeles, como en el caso de algunas aerolíneas ya no se les dan tiquetes, sino con la cedula ya queda registrado, sólo necesitan presentar su cedula de ciudadanía para evitar el papel desperdiciado o árboles a la basura.

En los colegios, las universidades y trabajos procurar enviar los informes por correos. O volver a la tradición oral, como nuestros ancestros.

Tecnología
· No padecer de frío, calor ó hambre por no utilizar la calefacción, el aire acondicionado, el ventilador o la nevera.

Calefacción Central
· Antes que nada debe abrigarse bien a si se encuentre en su casa, si tiene calefacción en su hogar o en el negocio debe de graduarse el termostato a unos 20 grados centígrados, pues cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.

· Haga revisar el calentador una vez al año por lo menos.

· Aunque utilice otro mecanismo para adquirir calor, debe de tener precaución, en el caso de una chimenea certifique usted mismo que no sea peligroso para el medio ambiente y cerciórese que estas ramas sean caídas.

Lavadora / Secadora
· No desperdicie el agua, llénela suficiente así ahorrará agua y energía.
· Abolir la secadora, secar la ropa al aire libre.

Ollas
· Tapar las ollas, el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.

· Preferiblemente cocinar con la olla presión.

· Ser racional con la electricidad, las estufas eléctricas, las licuadoras, los hornos microondas, las batidoras… Fíjese bien hay electrodomésticos fútiles como el cuchillo eléctrico…

· Hervir sólo el agua que vamos a consumir.

· Limpiar regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.

· Descongelar el refrigerador, la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

· Comprar alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.

· Escoja alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas. (Este es otro servicio lo puede ofrecer Bayer en su línea agrícola para los campesinos)

Baño
· No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.

· Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (ahorra energía y agua).

· No dejar los grifos abiertos inútilmente.


Transito
· Camine esto le hace bien a su salud y batalla contra la pereza en lugar de mal acostumbrarse al carro o a la moto.
· Monte en bicicleta
· Si es muy lejos el destino movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Para que contribuya al ahorro de petróleo.

Trabajo
Si está utilizando su equipo de sonido, televisor o computador apáguelo, un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

No hay comentarios: